Por José Peñalver Antón, técnico parafarmacia mundonatural Alicante.
El 90% de los hombres a edades adultas tiene problemas de próstata. Este dato puede llegar a resultarnos alarmante, pero estos problemas se pueden evitar con un control médico periódico y una adecuada prevención.
Es importante tener un conocimiento de nuestra próstata para así poder identificarla como la causante de distintos síntomas en varones adultos. Cuando hablamos de próstata, nos estamos refiriendo a una glándula que se encuentra justo debajo de la vejiga, esta glándula segrega un medio acuoso, encargado del transporte de los espermatozoides, por lo que juega un papel fundamental en la reproducción sexual.
Su situación es estratégica, ya que podríamos decir que vierte al mismo desagüe (uretra) que la vejiga; esto hace que tras su agrandamiento se produzca un aumento de la presión sobre las paredes de la vejiga, llegando en los casos más extremos a estrangular a la uretra.
Toda su sintomatología es el resultado de esta sobrepresión sobre la vejiga. Por ello se suele observar un aumento en las ganas de orinar, incrementando el número de micciones diarias, llegándose a experimentar escozor y/o dolor; en muchos casos, también, como resultado de la disminución del caudal y estancamiento de la orina, los agentes patógenos aprovechan y causan infecciones en las vías urinarias.
En los casos más desarrollados, cuando esta glándula alcanza un tamaño en el que la gravedad de sus síntomas provoca problemas severos en el aparato urinario, se procede a su extirpación a través de una cirugía rutinaria.
La causa de este agrandamiento benigno, de carácter no canceroso, aún no está clara, pero distintos estudios avalan que este crecimiento se produce debido a cambios hormonales que se intensifican con la edad.
Prosmen®, de mundonatural, es un complemento a base de extractos de plantas como el brócoli y saw palmeto de reconocido uso en el cuidado y protección de los tejidos. El polen, la quercetina, el arándano rojo y la cúrcuma se han utilizado tradicionalmente en el alivio de los síntomas del tracto urinario asociado a micción nocturna, disminución del flujo urinario o la incontinencia provocada por rebosamiento asociado al estrés. El zinc contribuye al mantenimiento de los niveles normales de testosterona.